domingo, 31 de mayo de 2009

Tras las luces de neón















Tras las luces de neón
existe un mundo paralelo
El humo de este garito
nos une, magico incienso.
El ambiente es denso y
vapores de alcohol flotan
en la penumbra que es un lienzo
De sonrisas, miradas
intensas y lamentos.
Hombres son
cuerpos ebrios, vagabundos
sobre el suelo linóleo
regalando carcajadas exageradas
en breves conversaciones en las
que se vuelven necios.
Mujeres que pasan de ser
atractivas a diosas
besos carmesí en mejillas rosadas.
Encendidas por el vicio
vacio sobre la barra.
Jovenes, viejos, ambos
con su razón para evadirse
del tiempo.
Internándose en la taberna del
placer eterno, que al final muere
con un amanecer despierto.
Atento, para recordar la realidad
la luz frente a la sombra de una
noche más.
Tras las luces de neón existe un mundo
paralelo, el humo nos impregna
se esfuman los recuerdos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Querida Angie

Durante toda su vida Angie había permanecido bajo una constante opresión, tanto por parte de su familia como de la gente de su entorno.
Sus padres, católicos acérrimos, le educaron de manera muy adecuada, le enseñaron la maravillosa fe cristiana y a tener siempre una amplia sonrisa, aunque no se sintiera feliz.
Pero había algo que sus progenitores, Roger y Dona, nunca consiguieron comprender.
Angie por supuesto, era un precioso varón, del que su padre se sintió muy orgulloso cuando este vino al mundo, más tarde se llevó una gran decepción.
Angie no era como los demás niños, no le gustaba jugar a fútbol ni tampoco se maravillaba con la gran cantidad de action mans que le regalaban por navidad.
A ella, porque creo que por respeto a Angie debería dirigirme a su persona como mujer, lo que le entusiasmaba, era fabricar vestidos para sus muñecas y saltar a la comba, con las otras chicas.
Roger, cuando veía esto, no podía soportarlo, en su perfecta mente cuadriculada, no entraba que su querido hijo, actuara de esa manera, así que optaron por llevarlo al párroco del barrio.
Desde su infancia hasta que cumplió los 14 años, aquel cura estuvo machacándola con el fin de que aceptara lo que era, un hombre.
Un poco confusa Angie, entró en el instituto, seguía gustándole todo lo relacionado con el mundo femenino, pero quería mucho a su familia y no pretendía defraudarlos, así que fingió ser un adolescente mas, con exceso de testosterona.
Pero esa fachada no duro demasiado, cuando Angie empezó a fijarse en las chicas de su clase, algo volvió a remover su interior, ellas eran perfectas, con sus curvas, su voz, su pelo.
Eso es lo que ella quería, deseaba ser como ellas, una mujer, más allá de lo físico, sentía una gran necesidad de verse en un cuerpo distinto.
Armándose de valor, Angie expuso el tema a sus padres, les comentó que era viable, cambiar su sexo a través de ka cirugía estética. Ellos atónitos, no dejaron ni que acabara de explicarles la situación, entre odio y lágrimas, la echaron de casa, desde entonces Angie no volvió a ser la misma.
Sin embargo no abandonó sus pretensiones y a duras penas, como pudo fue ahorrando dinero, con el fin de hacerse esa operación. Al final a los 23 años de edad, pasó de estar atrapada en el cuerpo de un hombre, a ser una persona nueva, feliz y segura de si misma.
Es curioso, observar como muchas veces la gente, la insultaba por la calle, cuando todavía estaba en el proceso de transición, el odio a lo nuevo, se traducía en gestos agresivos, lanzados desde aquellas mentes rectilíneas incapaces de aceptar la libertad sexual de cada uno.
A Angie sin embargo le daba igual, ahora era libre, porque había roto ese caparazón que la encerraba y se sentía en una nube. Sabía que el camino sería difícil, lleno de prejuicios y puertas cerradas, esperando el momento adecuado para atacarla en todos los sentidos, pero lo conseguiría porque a pesar de la ignorancia de los que la rodeaban y de sus ideas anticuadas e inflexibles, no se rendiría.
Y esto se debe principalmente a una razón, la felicidad no tiene forma ni entiende de cuerpos o sexos y comprendió que para aceptarse a si misma necesitaba mejorarse, para mí sinceramente, siempre fue y será una mujer.
Esta claro que el ser humano es un enigma, pero dado que nuestro grado de ignorancia respecto a nosotros aún es elevado, ninguno tenemos derecho a juzgar a Angie por lo que hizo, porque como ya e dicho antes, la felicidad no tiene fronteras.

sábado, 23 de mayo de 2009

El reloj de oro









En un solar alejado de la ciudad, en una zona situada en las afueras del barrio de Campanar llamada "las cañas" que estaba cerca de un cementerio, la noche dejaba ver tenuemente dos figuras, una suplicante y desesperada, la otra rígida y estática:


-Oye, tío... ¿Sabes? la necesito, si no me la das, tío, me muero, venga por favor dame lo mío colega, mañana te lo devuelvo, por favor...

-No tienes con que pagarme maldito yonki, ya te fié la última vez me debes 80 euros, si no te largas prepárate para recibir una paliza.

Entonces el drogadicto que estaba postrado a sus pies, se puso a rebuscar en uno de los sucios y viejos bolsillos de su pantalón, después de unos instantes extrajo un objeto reluciente, que cambió repentinamente la expresión severa que mantenía aquel camello.

Se trataba de un reloj de oro y parecía muy valioso, con un gesto muy rápido, el camello se lo arrebató de las manos y lo contempló ante su cara unos instantes:

Era de un color dorado intenso, el cristal que protegía las manecillas era de rubí y en la cadena había unas extraños grabados, pero lo más curioso es que aquel reloj no tenía marca.

-Mmm... Bien, creo que podremos llegar a un acuerdo, me quedo con tu reloj y te perdono la deuda, además de la dosis de hoy, ¿que te parece?

-Vale tío, ok, pero dame ya mi mierda ¿vale?

Acto seguido y con un cierto desprecio, aquel gorila entregó al vagabundo un pequeño tarro de cristal, acompañado de una jeringuilla.

-!Ahora lárgate de mi puñetera vista! y cuidado con la puta pasma, ¿estamos?

-Si, s-i, tranquilo, colega...

Poco a poco, deambulando entre los arbustos y guijarros, aquella figura delgada y lánguida que en otro tiempo fue un hombre, se fue alejando y internándose en las calles de Campanar.

-Ja,ja,ja. Hay que ver estos yonkis, a veces te pagan con cosas que... Je,je en fin, mañana veré que coño pueden darme por esta joya, sino es falso, claro.

A continuación Rafa, que era como se llamaba aquel traficante de drogas, se metió en su seat panda y puso rumbo al barrio de la luz, donde se encontraba su bloque de apartamentos.

La venta de hoy había sido buena, en Campanar el nivel de drogadictos estaba subiendo bastante últimamente y a la policía parecía darle igual que vagaran libremente por ahí.

-Tengo que venir a vender más a menudo a este barrio, esta plagado de drogatas, ja,ja.

Mientras se alejaba del distrito, en algunos lugares, podía observarse a gente durmiendo en descampados, poblados de pequeñas casas improvisadas con cartones y colchones viejos.

Más adelante, el paisaje era bastante alentador, a la altura de Nou Campanar, donde había urbanizaciones, buenos restaurantes, parques nuevos y cuidados, etc.

El automóvil se detuvo en una de las estrechas calles del barrio de la luz, solo la naranja luz de las farolas iluminaba tres patios, que daban paso a un edificio de protección oficial, con forma de c.

El portal, estaba hecho un desastre, la proliferación de graffitis estaba en auge, y algún gamberro había arrancado de cuajo el portero automático, en lo alto del mismo podía distinguirse "23".

Excitado Rafa, no pudo esperar a coger el ascensor, directamente empezó a subir los escalones de tres en tres, hasta llegar al piso 4.

Abrió la puerta, que crujió, y con un poco de dificultad logró entrar en aquel piso diminuto.

Acto seguido se sentó en la cama, que estaba en una de las 2 habitaciones, sacó el reloj de oro del bolsillo de su chaqueta y lo dejó sobre la mesita de noche y allí permaneció observándolo unos minutos.

-Seguro que es falso, ¿pero? ¿y si no?, podría ganar una pasta y comprarme un coche nuevo o irme de putas al Magestic, !ja,ja!. Pensó

Poco después, se quedó dormido, en aquel aire enrarecido que solo se respiraba en los suburbios, justo cuando esto ocurrió el reloj marcaba las 2.

Durante el trascurso de la noche, aquel misterioso reloj, empezó a emitir unos extraños destellos, en su minúscula maquinaría, se escondía una fuerza sobrenatural, de la que Rafa no sospechaba en absoluto.

El amanecer no despertó al narcotraficante, fue una horrorosa pesadilla, en la que el yonki del reloj de oro era gigante y le perseguía, profiriendo enormes y crueles carcajadas.

El sudor, empapaba su camiseta de tirantes, sus bermudas más o menos tenían el mismo aspecto.

-Joder... Vaya mierda de noche. Decía mientras bostezaba y iba incorporándose sobre el frío suelo de mármol.

Lo primero que observó al abrir los ojos fue que el reloj de oro no estaba en la mesa, sorprendido, empezó a palpar la mesita de noche.

Pero entonces, noto que algo oprimía ligeramente su muñeca izquierda.

-!El reloj!. Exclamó.

-¿Como diablos ha llegado hasta aquí?, en fin supongo que me lo pondría anoche antes de dormirme y no me acuerdo.

Un poco más calmado Rafa se dispuso a abrir la persiana para dejar que entrara la luz de un nuevo día, pero entonces...

Oscuridad, era de noche, y un extraño silencio ocupaba toda la ciudad.

-¿Como, pero? ¿Que hora es? Llevo su vista hasta el ostentoso reloj, sus agujas se habían parado.

Pronto el nerviosismo se apoderó de él, ¿estaría aun soñando?, ¿cuántas horas había dormido?.

Estaba seguro de que ya debería ser de día, pero intento tranquilizarse y se dijo:

-Bueno da igual, volveré a echarme un rato.

Pasaron unas 4 horas y volvió a despertarse sobresaltado por otra pesadilla.

-¿Pero que pasa...? El alba seguía sin aparecer.

Miro el reloj, seguía congelado, entonces reparó en los extraños símbolos de la cadena. Se trataban de pequeñas caras con expresiones de sufrimiento y desesperación.

Rafa no comprendía nada, ¿porque aún era de noche? y ¿que diantres significaban esos rostros grabados en el reloj?

-Bien, manten la calma, lo mejor será encender la televisión y informase de lo que esta pasando.

Pero cuando encendió el televisor, en todas las cadenas aparecía una escalofriante imagen, !era la cara del drogadicto¡Iba de traje, sus facciones estaban muy marcadas y ofrecía una cruel y exagerada sonrisa, entonces empezó a hablar:

-Buenos días colega, ¿Que tal? ¿mola el reloj e? Sabes cuando estés ahi dentro podrás apreciarlo mejor, tendrás lo que te mereces. Después estallo, en una explosión de violentas carcajadas, mientras el televisor se deshacía, derritiéndose lentamente.

Atónito, el pánico le paralizaba, no sabía que hacer, la voz de aquel vagabundo áun martilleaba en su cabeza. Presa de la histeria, salió precipitadamente del piso y se lanzó a la calle, que mostraba un aspecto aterrador.

Las personas que había en la calle, estaban totalmente estáticas, parecían maniquies.

Chilló, zarandeo y golpeó, pero ninguna de aquellas figuras de témpano, respondió a sus llamadas desesperadas y angustiosas.

Después de correr durante horas en busca de alguien vivo, se dio cuenta de algo que lo sumió en el más profundo de los miedos, el reloj se había transformado en una capa dorada que ahora cubría todo su brazo.

-¿Que esta pasando? ¡Ayuda por favor¡ Gritaba desesperado y entre lágrimas.

En un último intento de escapar de aquella pesadilla, decidió volver a Campanar con el objetivo de encontrar a aquel heroinómano y acabar con todo esto.

Una vez allí quedó sorprendido cuando observó que aquel yonki le estaba esperando en el mismo solar del día anterior.

-Te estaba esperando, colega...

La capa dorada cubría ahora casi todo el cuerpo del camello, tan sólo quedaba su cara por tapar.

Un grito ahogado puso fin a la expansión del reloj, que poco después volvió a su estado inicial, entonces el misterioso vagabundo se acercó al reluciente objetó, lo recogió y dijo:

-Ja,ja, tu nunca me fallas, no hay mejor droga que el tiempo de una persona ¿no crees?

Poco a poco aquella figura, encorvada se fue alejando lentamente, vagando por las calles de Campanar, con una sonrisa pícara en el rostro y la vida eterna en el bolsillo.

jueves, 21 de mayo de 2009

El poeta y la noche


Hay un poeta sentado en una mesa
cercana a la ventana de la noche.
Desde allí observa un juego de luces
naranjas y sombras, es el nocturno
paraje de un ciudad llena de normas
semáforos, policías, aparaciencias
es el claxon de la ciudad que nunca cesa.
No se siente ridículo, con las piernas
cruzadas y el ventanal abierto de par en par
no le preocupan las personas del océano
gris de la calle que le pudiesen mirar.
Ve mas alla, mas alla de las estrcuturas de cemento
volando junto con su imaginación, mas alla
de los coches, los gritos, los centros comerciales
, los transeúntes, las realidades del momento.
Se enamora, hipnotizado, de las artificiales y estáticas
luciérnagas, llamadas farolas.
No muy lejos un descampado llama a la inspiración
que emana, podría compararse con una nocturna sabana.
Alejada del centro de la ciudad, alejada del rumor
de los gritos , motores, pensaminetos, móviles,
metros, ascensores, que entre otras cosas conforman
la belleza de la metrópolis en su caótica esplendor.
El poeta ahora exhausto, apaga la luz del dormitorio, contempla
durante unos instantes la noche y desaparece.
Y allí queda ella, esperando en su tranquilidad, orgullosa.
Esperando, al poeta, hasta la cita del día siguiente, como siempre
eterna, oscura, hermosa.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Campanar

Los bloques de pisos, se extendían a lo largo de Campanar, situados de manera que parecían fichas de dominó, eran las 7 de la mañana y me dirigía otra vez a la rutina del colegio.
Mientras caminaba ligeramente encorvado por el peso de la cartera, observé un contraste de lo más increíble, entre lo viejo y lo nuevo, una miscelánea de construcciones que
hacía volar mi imaginación.
Había edificios de diseño, perfectos, con ornamentaciones modernas que les otorgaba una elegancia digna de admiración, pero...
Sinceramente, me emocionaba más ver esas casas antiguas que estaban al otro lado de la avenida, en el barrio obrero.
Allí es donde pasé gran parte de mi infancia, Campanar era como un pequeño pueblo alejado de la ciudad de Valencia, rodeado de solares y alguna que otra fábrica abandonada.
Aquellos hogares sencillos, un poco descuidados, me traían buenos recuerdos, de juegos en la plaza e inocencia de párvulo.
Las callejuelas, después de varios años, seguían igual,ofreciendo ese pavimento, por el que disfrutaba tanto corriendo con mis amigos.
Las fuentes ahora secas, seguían igual de bellas, aunque ahora un poco sucias y surcadas por alguna pintada, comenzaban a relucir con el inminente amanecer.
Todo estaba muy silencioso, casi no pasaban coches, podría haber continuado el trayecto caminando en medio del asfalto sin miedo a ser atropellado.
Ya nacido el Sol y con él un nuevo día, Campanar vuelve a despertar y yo con una leve sonrisa, guardo en mi memoria aquel paisaje tan extraordinario.

domingo, 17 de mayo de 2009

El balcón

Un cielo que estaba entre gris y negro, ocultaba la luna tras una cortina traslúcida de nubes.
A lo lejos en los bloques, donde dormitaba la clase obrera, permanecían encendidas algunas luces.
Una suave brisa nocturna de Mayo traía la pubertat de la primavera en sus aromas dulces.
La intensa luz artificial de la ciudad, no conseguía ocultar las estrellas de la periferia, tan lejanas, a este pequeño planeta, absurdo, un grano de arena.
Reflexiones y ojeras en la madrugada, de un joven escribiendo sentado en una mesa, mirando
por la ventana.
Escuchando el susurro de los extramuros, que recogían vagamente el tránsito nocturno y su intermitente barullo.
Bella, sinuosa otra más, oscura noche hermosa.
Violada por el crimen y el vicio, con un toque de misterio, asombrosa.
Pupilas se dilatan en su presencia, su magia es contagiosa.
Pasos de algún caminante en la soledad de la acera
de las sombras.
Y allí en un balcón un poeta joven, admira y de la noche se enamora.

viernes, 15 de mayo de 2009

Viaje en coche


A través de la ventanilla bajada, la ciudad pasaba rápida como una especie de caleidoscopio.
Las formas de los edificios tintados por la tenue oscuridad del atardecer, eran magníficas, algunas gigantescas y elegantes, otras bajas, decadentes.
Antenas de televisión en azoteas, balcones, bloques de pisos, patios, parques, jóvenes consumiéndose en gramos de mariguana y viejos observando con temor los nuevos tiempos, asustados, cohibidos por el minutero.
Jóvenes bellas, despampanantes, que ocultan en su interior arpías, amores desengaños, difamadores de mentiras.
Obreros, hormigón, asfalto, las líneas de la carretera casi imperceptibles.
Viento, fresco, que transporta, velocidad, es increíble.
Leones y gacelas, armas, carpetas, documentos, oficinas, un vagabundo durmiendo en la puerta, cámaras que espían. Vigilan cada movimiento, las miradas que se cruzan con los otros , por momentos.
Semáforos, peatones corriendo, atravesando la carretera en rojo, gritos, prisa, causando el enojo, el fuerte en una esquina, mina y apoquina al flojo.
Farolas, envidiando la libertad de los árboles, que dibujan en el alma gris de la ciudad esperanzas verdes y frágiles.
Niños, inocentes, adolescentes excéntricos, pantalones anchos, pijos, refinados, coléricos.
Superficie vital que nos mantiene cuerdos, la metrópolis, esa alma libre que no tiene dueño.
Parecía un sueño, pero casi medio dormido, el coche se detiene y he llegado a mi destino.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cuando vi el arco iris


A pesar del cielo ennegrecido, las voces roncas, los rostros ciegos de rutina, a pesar la injusticia y la información manipulada, después de la tempestad surgió un precioso arco iris.

A pesar de la contaminación, las fábricas, los ríos podridos de residuos, la tierra me demostró su fuerza cuando vi asomar un precioso arco iris.

A pesar del hambre, de la enfermedad, la crueldad y el racismo, las lágrimas tristes de los hombres dieron vida a un precioso arco iris.

A pesar de las catástrofes, la desesperación, la opresión, las dictaduras, el hombre soñara algún día con ser libre como un precioso arco iris.

A pesar de que somos racionales, y adoptamos muchas veces el mal como doctrina, hemos conseguido reír entre la incertidumbre, porque después de la tempestad siempre surgirá un precioso arco iris.

Un amor quebrado

Aquel barrio de las afueras era lóbrego, los edificios bajos, surcados por manchas de humedad
y pequeñas grietas. Los balcones, repletos de ropa tendida que se secaba lentamente a la luz de
una luna amarilla y un cielo que era tapiz de constelaciones y estrellas.

Una pareja de enamorados, tiernos, caminaban muy juntos, en la clandestinidad del
extrarradio, mostrándose su amor, de vez en cuando volviendo la cabeza, se sentían vigilados.
Rostros adolescentes se fundían con el calor de sus labios, cada uno de otra raza, en un intenso
estallido de pasión reprimida, en el secreto encarcelado.
Familia, tradición y miedo, los obstáculos de aquella unión que el caprichoso destino les había deparado. Demasiado jóvenes para huir, a una vida dura, pero alejada de ojos críticos y mordaces, recompensada con la libertad que tanto ansiaban.
Ella soñaba, mientras el callaba, quedaba poco tiempo y una decisión muy larga.
Entonces, de pronto, se quebró.
10 figuras, robustas, de cabeza rapada, con el odio irracional a lo diferente en las entrañas y la furia en la mirada.
Viciados por el aire de aquel lugar surgieron de la nada.
Rodearon, agresivos, como una jauría de cuervos, cercaron a sus presas, en desventaja, el
cerraba los puños ella lloraba.
Metales relucían con la luz de las farolas mientras del pecho del joven la sangre manaba, la manada ahora huida en estampida, ella sumida en el trance llorando sobre su cuerpo, lo sacudía.
Llamándolo a gritos, queriendo retroceder el tiempo, no llego al edificio blanco de la última esperanza, allí quedo tumbado en el suelo. Donde a pocos metros también yacía un borracho que pareció correr la misma suerte, unos por el vicio y otros por ser diferentes, final del trayecto la
última parada la muerte.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mara18


Una de las bandas responsables de uno de los mayores índices de asesinato del mundo, esta presente en todo centro América y México, concretamente en la ciudad de San Salvador, enfrentada constantemente contra su rival la MS, Mara18 es una de las pandillas más peligrosas del mundo.
Esta banda llegó al país, después de que deportaran de EEUU a miles de jóvenes pandilleros, que recrearon luego en San Salvador el ambiente de violencia y marginalidad en el que habían vivido en Estados Unidos.
Armas, drogas, robos, asesinatos, en esto consiste la rutina de los jóvenes pertenecientes a esta organizan.
Su profunda rivalidad contra la otra banda de San Salvador, les obliga incluso a tener cárceles separadas. Además desde dentro de la prisión que es donde están la mayoría de los jefes de Mara18, aprovechan y enseñan a los nuevos que entran, como moverse mejor en las calles y aprender a respetar las normas de la banda.
Su iniciación, es simple, si quieres entrar antes debes dejar que cuatro miembros de la pandilla te den una paliza durante unos 30 segundos, si no te defiendes, ni suplicas, pasas a ser miembro.
Lo más curioso, es que en este tipo de bandas, los jóvenes que las componen, se consideran como hermanos entre ellos, se cubren las espaldas.
Algo también necesario en esta pandilla, es ir tatuado con el 18, que puede representarse de muchas maneras, entre otras:
666=6+6+6=18, XVII, etc
Esta guerra entre bandas es algo que continúa vigente y se da día a día en cientos de barrios de Sud América, aumentando así el índice de criminalidad a porcentajes muy altos, cobrándose de la vida de cientos de personas.

Y como se que hace tiempo que no lo hago ahí va una pregunta filosófica:

¿Crees que está bien que la Mara18 y la MS tengan cárceles separadas, dándoles así la oportunidad de crear un punto de reunión para enseñar a los jóvenes criminales y así seguir creciendo?

El último trago

El vaso de cristal impactó contra la barra, entonces el anciano que era ciego exclamó:
-¡Otra, copa tabernero!
Y el tabernero, preocupado, respondió:
-Y ya van siete, mi buen señor.
Volvió a servir la copa, otro trago más de alcohol, que minaba la compostura del invidente en su rincón. El humo dibujaba castillos en el aire y la luz de un flexo iluminaba aquel vapor.
-!Otra copa tabernero!
-Y ya van ocho, mi buen señor.
Fuego en la laringe y angustia en sus entrañas, tristezas sofocadas en aquellos lingotazos, mezclados con lágrimas caídas de sus ojos muertos y vacíos y blanquecinos y dolidos...
-!Otra copa tabernero!
-Y ya van nueve, mi buen señor.
Pronto el ciego empezó a tambalearse, con pasos vacilantes avanzó con torpeza hasta abrir la puerta, cayó de rodillas y en la calle nocturna exclamó:
-¡Otra copa tabernero!
Y en el asfalto negro de la metrópolis ya para siempre yació.




lunes, 11 de mayo de 2009

El sonámbulo

Caminó, sin ser dueño de sus movimientos, en cada paso lento, en cada frío aliento
las farolas contagiaban un naranja tóxico
que engendraba la sombra del peregrino
de ambulante y soñoliento.
La noche lo cubría con su manto de misterio, la oscuridad
lo atrapaba en las fauces negras de un parque solitario
gobernado por el más estéril silencio
Solo sus pisadas quebraban el equilibrio de un mal ahora despierto
que se acerca acechando, vil espectro hambriento.
Pobre transeúnte gafado por un despertar en sueño, creía caminar en un vergel
pisando el mismo infierno.
Y el tiempo angustiado quiere salir del minutero.
Y el tiempo asustado no quiere verlo.
Hasta la propia oscuridad esta atemorizada ante el momento, la fiera se abalanza,
retorna el silencio.
Caminó, sin ser dueño de sus movimientos, en cada paso lento, hasta su último aliento.

viernes, 8 de mayo de 2009

Ironías de la vida


-Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna.
Esta queridos interna utas, es la definición oficial de la RAE de "Greguería", he querido dedicar una entrada a estas pequeñas reflexiones, que además son de uno mismo, ya que muestra nuestra visión ante ciertos aspectos de la vida.
En mi opinión son una manera divertida y entretenida de filosofar.

He aquí pues algunas greguerías de mi propia cosecha:

-Las nubes son los corales del cielo.
-La pizarra es una llanura verde surcada por ríos blancos de sabiduría.
-Un espejo es el psicólogo que escucha nuestros defectos.
-La contradicción de la goma es borrar, borrándose a si misma.
-La luna es el faro de los sueños.
-Un folio en blanco es un territorio baldío, aún sin explotar.
-La diversión de la piedra es hacernos tropezar y caer, para aprender a levantarnos.
-La belleza de un cuadro es el alma de la imaginación.

jueves, 7 de mayo de 2009

BEN X




















Hace poco vi una película realmente impactan te, titulaba "Ben X" . En la sinopsis había leído que trataba sobre un joven que mezclaba su vida con un video-juego, al principio pensé que sería mas entretenida que trascendental pero pronto me percaté de mi error:

El protagonista, Ben, es un joven que sufre un tipo de autismo muy singular el cual lo paraliza ante muchas situaciones de la vida cotidiana, como relacionarse con los demás o mantener una conversación coherente, a pesar de esto el adolescente es muy inteligente.

Sin embargo su auténtica condena, se encuentra en el instituto al que acude cada mañana donde es una continua presa para los abusones.


Parece ser que el único sitio donde Ben se siente seguro y respetado es en un juego de rol, donde puede diseñar su propio personaje y además entrenarlo para hacerlo más fuerte.

El joven se pasa las horas delante del ordenador, evadiéndose de su cruda realidad, hasta llegar a un punto en el que deja de distinguir la vida real del juego. Lo más triste es que Ben conoce a una chica en el juego de la que se enamora, más tarde cuando está a punto de conocerla su autismo le hecha atrás, aún así el joven cree que ella existe en su mente enferma, ante la necesidad de sentirse aceptado por alguien que no quiere humillarlo ni provocarle algún daño.


Un día desaparece y finge su propio suicidio, para a la vez denunciar a los compañeros que siempre lo utilizaban como objeto de burla. Después, Ben decide empezar a vivir la vida de verdad y cumplir sus sueños que estaban encerrados en el juego.


En mi opinión esta película nos hace darnos cuenta de lo que de verdad pasa en los institutos de hoy en día, quizás no en un caso tan extremo como el de Ben, pero si parecidos. Pienso que es importante tenerlo bien presente.
También es importante tener en cuenta este tipo de juegos, que hoy en día enganchan a miles de personas, convirtiéndolas en verdaderos adictos.